6. El Sector Informal en la República Dominicana: Micro y Pequeña Empresa, Chiriperos y Trabajadores de Residuos Sólidos.

 

La debilidad de nuestro sistema de producción no es una situación nueva. Dentro de estas debilidades está la incapacidad del mismo para absorber la población económicamente activa demandante de trabajo.

Los pobladores, en este caso de nuestro interés, los poblador@s urbanos, se ven obligados a buscar alternativas que permiten la sobrevivencia. En nuestras sociedades capitalistas no industrializadas existe el llamado "sector informal", donde se ubican estos Erreur! Source du renvoi introuvable. sociales que permanentemente tienen que buscar alternativas laborales para sobrevivir.

En la República Dominicana el desarrollo del sector informal está directamente vinculado al los procesos de migración interna. Se registra que durante las décadas del 1950 al 1970 se evidenció en el país un movimiento migratorio significativo.

A pesar de que durante la tiranía de Rafael Leonidas Trujillo, existía diferentes controles para limitar la movilización poblacional, vemos que sobre todo en la última década de la caída del régimen y la época posterior al mismo se registró una intensa movilidad poblacional. Esta movilidad se produjo fundamentalmente en forma de expulsión de las zonas rurales hacia los centros urbanos del país

Algunas explicaciones del fenómeno son:

á desplazamiento del sector primario de la económico (economía agrícola) a la preponderancia de otros sectores. Vemos que para 1950 el sector primario de la economía concentraba el 56.5% de la PEA para mediados del los 80s esta situación había variado significativamente, concentrando menos de un 30%.

á significativo crecimiento de la población total, de la PEA y de esta un significativo incremento PEA femenina.

- desarrollo del modelo capitalista de producción y con este el de las ciudades como centro de las principales actividades económicas.

6.1. Características del sector informal

El sector informal se ha categorizado de formas diversas: superpoblación relativa, ejercito industrial de reserva, sector marginal, etc., Así también se han asignado diferentes denominaciones a sus actividades: trabajador informal, trabajador por cuenta propia, chiriperos, micro-empresarios, pequeños empresarios entre otros. Pasemos a caracterizar algunos de estos sectores.

En la sociedad dominicana comúnmente se da el nombre de chiripa a la actividad que se realiza para "conseguir algo en lo que aparece un empleo formal", siendo chiripero quién realiza la actividad. La socióloga dominicana Isis Duarte, lo define de la siguiente manera:

" Los chiriperos no son desempleados. El desempleado es una persona que se queda sin trabajo durante un tiempo, y que en muchos países recibe subsidios mientras está parado, cosa que no sucede en Santo Domingo. En Santo Domingo el desempleado puede seguir empleado de nuevo o puede pasar a nivel de chiripero. El chiripero no ha tenido nunca un trabajo estable y en ningún caso tiene la protección de las leyes del trabajo ni está amparado los institutos del seguro social"

Los chiriperos eran un número grande al morir Trujillo, y el año en que se escribe este libro (1968) son alrededor de cuatrocientos mil, es decir la mitad de la fuerza laboral del país.

.El chiripero es el refugio de una parte importante de la superpoblación urbana que no logra ser incorporada en forma estable por las relaciones de producción dominantes,.Esta realidad diferencia significativamente la superpoblación en las sociedades de pendientes del ejercito de reserva en los centros del capitalismo. En éstos la reserva es sostenida por el sistema capitalista durante el tiempo de desocupación, mientras que en nuestras sociedades la reproducción de la superpoblación en este período corre por cuenta de la misma fuerza de trabajo, sus familiares, amigos etc. La ausencia de esta está subvención es precisamente lo que obliga al chiripero: La superpoblación tiene que desarrollar cualesquiera actividad a fin de sobrevivir. La habilidad e imaginación popular enfrenta día a día los obstáculos estructurales del sistema de dominación a fin de garantizar siquiera la reproducción parcial de la fuerza de trabajo .

La modalidad del chiripero es diversa en la República Dominicana. Esta puede abarcar desde aquella persona que hace lo que a parece, que no tiene lugar fijo para realizar su actividad, aquellos que solo hacen una misma actividad pero que esta nunca ha sido fija, hasta aquellos que no tienen empleo fijo, que en algún momento lo perdieron y que considera lo que están haciendo como transitorio, etc.

Así mismo están los chiriperos que se dedican al comercio o pequeña o microempresa los cuales que por general se dedican a la venta de servicios, que aparentemente no están vinculados al modelo capitalista de producción pero si dependen del comportamiento económico macro, ya su permanencia o desaparición están determinado por este.

Las empresas y actividades que se desarrollan en este sector no estructurado de la economía inicialmente fueron definidas por la economía formal con las siguientes características:

En el caso de los chiriperos,

á Alta inestabilidad en el trabajo

á Ingresos generalmente bajos

á Por lo general los ingresos no alcanzan para el sustento diario empleándose diferentes mecanismos para complementar el sustento

En el caso de la micro y pequeña,

á Empresas de subsistencia que no logran acumular grandes capitales

á Las empresas emplean a todos los trabajadores que no han conseguido ser reclutados por en el sector formal

á Las empresas Carecen de registro fiscales y controles administrativos

Algunos analistas de la temática consideran que para el caso de las microempresa estas características son ambiguas, ya que frecuentemente se encuentran empresas que presentan algunas de estas características, ( por ejemplo registros legales y controles), pero que no se pueden calificar como empresas del sector informal.

El Fondo para el Financiamiento de la Microempresa, FONDOMICRO, con el fin de definir el universo de estudio de sus de su investigaciones, ha elaborado una definición para la micro y pequeña empresa. FONDOMICRO no retoma el criterio de legalidad, sino el tamaño de la empresa.

Para esta institución una micro empresa es aquella unidad no agrícola dedicada a la actividad productiva, comercial o de servicio, con una población laboral de 1 a 10 trabajadores permanentes. Por otra parte una pequeña empresa es una unidad no agrícola de producción, comercio o servicio, que tiene de 11 a 50 trabajadores permanentes.

Existen características particulares que podrían utilizarse para otras clasificaciones específicas. Estas podrían ir desde la temporalidad, organización, tipo de mercado, tipo de servicio, tipo de material utilizado.

Otros estudiosos del sector se atreven a considerar otra clasificación del las empresas del sector informal para poder abarcar aquellas empresas que se encuentran en un renglón inferior a las definidos anteriormente, estas son las llamadas empresas de subsistencia. Dentro de esta clasificación se puede colocar aquella actividad económica, realizada por una o mas personas, que se manejan con un capital muy pequeño y con altas condiciones de vulnerabilidad

6.2. Situación actual de la micro y pequeña empresa y los trabajadores de residuos

sólidos

El último censo de población y vivienda de 1993, la población económicamente activa era de unos 2,607,021 personas de las cuales 2,074,512 estaba ocupada y 532,509 estaban desocupada. (dichas cifras no incluyen los que buscan trabajo por primera vez). De esta población 1,086,561 aproximadamente pertenecen al sector informal, lo que representa el 42%.

La encuesta Nacional de la Micro y Pequeña Empresa de 1997 nos ofrecen informaciones importantes. Para esa fecha existían 327,137 micro y pequeñas empresas a nivel nacional. Estas empresas generaron empleos para unos 856,225 hombres y mujeres lo que representa el 31% de la población ocupada dentro de la población económicamente activa. Para esa fecha el sector había experimentado un incremento de 11.72% con relación a años anteriores.

Los micro y pequeños empresarios tienen poca cultura de organización. Esta encuesta revela que solo el 12% de los encestados se encontraba organizado. Las organizaciones en las que generalmente se organizan son: grupos empresariales, asociación gremial, organizaciones populares o comunitarias, cooperativas y organizaciones religiosas, en ese mismo orden.

De acuerdo a la última encuesta sobre las pequeñas y medianas de FONDOMICRO, Las empresas de mayor preponderancia en la economía dominicana son las que se dedican al comercio, servicios y manufactura.

Actualmente muy poca de las pequeñas y micro empresas cumplen con los requerimientos legales necesarios. Algunas de las instituciones a las que tendrían que responder las PME son: Dirección Nacional de control de Precios, Dirección Nacional de Impuestos Internos, Secretaría de Salud Pública y Asistencia Social, Secretarias de Estado de Trabajo, Secretaria de Estado de Industria y Comercio entre otras

En cuanto a la ubicación, Santo Domingo sigue siendo el lugar de mayor concentración relativa de estos negocios y empresas, concentrando el 32%, siguiendo las zonas urbanas del interior con 29%, y los campos y aldeas del interior con un 39%.

Algo muy interesante que establece la encuesta es que la mayoría de Erreur! Source du renvoi introuvable. Erreur! Source du renvoi introuvable. manifiestan que dejarían su empresa en caso de conseguir un empleo fijo

Para acezar al crédito, las PME debe cumplir con un conjunto de requerimientos que reducen las posibilidades para conseguirlo. Algunos de estos requisitos son: capacidad de pago, las garantías, los registros de operaciones, el status legal, el tiempo de establecimiento del la empresa, credibilidad comercial y bancaria y el inventario de la mercancía en existencia que determina la capacidad de la empresa.

Podríamos considerar que los intermediarios de residuos sólidos son pequeños o medianos empresarios, ya que estos mercadean mercancías y en general se manejan con cierto capital. Sin embargo por los requerimientos descritos anteriormente estos quedan excluidos del acceso a créditos.

En las pequeñas empresas de residuos el personal es fluctuante. Generalmente se contrata personal ocasionalmente o en caso de contrata en casos de necesidad o emergencia.

Por otro lado vemos que estos no cuentan con mercancías que pueda ser comercializada en cualquier mercado, en otras palabras esta mercancía tiene un valor para un de mercado específico y por lo tanto no se puede utilizar como garantía (es un negocio difícilmente embargable).

Otros indicadores de solidez de una microempresa son:

la posesión de un local donde realizar las actividades. En el caso de los intermediarios ninguno posee local propio, en general el local era alquilado o prestado.

Los equipos disponibles. En el caso de estos actores son muy limitados, fundamentalmente se utilizan las manos y algunas herramienta pequeña.

Por todas estas condiciones vemos estos trabajadores también quedan excluidos de la población foco de investigación de FONDOMICRO. Podemos afirmar entonces que los comerciantes de residuos sólidos no forman parte de las informaciones de la Encuesta Nacional de la Micro y Pequeña Empresa.