Terminos de Referencia del Programa



  • 1. Ficha Sintética
    2. Contexto
    3. Presentación del programa
    4. Componente operacional
    5. Componente invetigación / capitalisación y difusión / comunicación
    6. Proyectos Preceup


  • 6. Descripción de los proyectos individuales del componente operacional

  • 6.1. Gestión ambiental urbana en Bogotá
    6.2. Proyecto de aprovechamiento de los desechos domésticos en Thiés

    6.3. Proyecto ambiental comunitario de Ho Chi Minh Ville

    6.4. Proyecto de Enda Caribe: gestión participativa del ambiente urbano y formación

    6.5. Proyecto Maghreb

  • 6.1. Gestión ambiental urbana en Bogotá: de la práctica comunitaria a la concertación política

    6.1.1. Antecedentes:


    El proyecto se inscribe en un proceso compartido entre ENDA y FUNDAC, desde hace 8 años, con grupos de mujeres de base, ubicadas en las zonas periféricas de la ciudad, de estratos socioeconómicos uno y dos, en los cuales persisten problemas de no satisfacción de necesidades humanas básicas y de deficiencias en la prestación de sercicios públicos y sociales.

    6.1.2. Objetivos específicos:

    6.1.3 Recursos:

    Recursos humanos:

    - 1 coordinador(a), 1 agrónomo, 1 promotor, 1 secretaria

    Otros recursos

    Talleres, materiales pedagógicos, encuentros distritales, foros sobre medio ambiente, intercambios nacionales e internacionales, herramientas varias.

    Encuentros:

    6.1.4. Resultados esperados

    A nivel comunitario

    A nivel técnico

    A nivel institucional



    6.2. Proyecto de aprovechamiento de los desechos domésticos en Thiès

    6.2.1. Antecedentes y resultados

    El equipo de GRAF inició el proyecto al organizar una serie de encuentros en 10 barrios de Dakar, con las asociaciones interesadas en poner en marcha un componente ambiental.
    El proceso fue el siguiente:

    Un primer lugar de intervención para el proyecto fue identificado en uno de estos barrios, Thiaroye. Desafortunadamente surgió un conflicto entre los dueños del terreno y aquellos desistieron de su oferta de ponerlo a disposición. Se interrumpieron las obras de adecuación.

    La dificultad para conseguir un lugar llevó el equipo de ENDA GRAF a desplazarlo hacia la ciudad intermedia de Thiés, donde el contexto era más favorable que en la capital Dakar. Dos lotes eran disponibles en la ciudad y la contraparte local de Enda, la Federación de Mujeres de Thiés, había iniciado un proceso en el campo ambiental urbano, al encargarse por ejemplo de las operaciones de pre-recolección de desechos por medio de carretas.

    Durante la primera fase, la actividad principal del proyecto consistió en adecuar dos lotes (excavación de pozos, desmonte de vegetación....) para permitir el inicio de las operaciones de compostaje y la preparación del terreno para cultivar hortalizas. Luego se hizo un acuerdo con los carretilleros para que ellos llevaran hasta los lotes los desechos. Estos eran luego separados para producir compost. Los desechos no compostables eran posteriormente llevados hasta el relleno municipal. 29 jóvenes (en mayoría muchachas) provenientes de familias de bajos ingresos han trabajado en el proyecto. Desde Octubre de 1996, la venta de las hortalizas y del compost se volvió su única fuente de ingreso.

    6.2.2. Objetivos para la segunda fase:

    6.2.3. Recursos implementados

    Varios recursos materiales tales como: bombas, carretillas, tolvas, botas, máscaras, guantes, palas, rastrillos, horquillas, son usados por los grupos (veáse el anexo relativo a los recursos materiales) de los 2 nuevos barrios que serán involucrados en PRECEUP II.

    Los recursos humanos son: un coordinador y una secretaria. Los jóvenes que trabajen en el proyecto recibirán un recurso parcial y los carretilleros serán remunerados por los usuarios beneficiados por la recolección.

    6.2.4. Principales actividades

  • - producción de compost, hortalizas y criaderos de ovejas por parte de dos grupos

    - comercialización de las plántulas y hortalizas.
  • 6.2.5. Resultados esperados



    6.3. Proyecto ambiental comunitario de Ho Chi Minh Ville

    6.3.1. Antecedentes y resultados


    Durante la primera fase, el equipo de Enda Vietnam escogió como lugar de intervención el barrio periférico de Binh Hung Hoa (en el cual se situaba el gran relleno de HCMV). La primera fase permitió forjar lazos de confianza con la principal contraparte del equipo, la Unión de Mujeres, la cual asume un rol de liderazgo y supervisión del proyecto. La Unión propuso la realización de un proyecto de desarrollo comunitario para los recolectores de desechos del Ap7, en el municipio de Binh Hung Hoa, Distrito de Binh Hang, uno de los más pobres de Ho Chi Minh Ville.

    Las principales actividades realizadas por el proyecto durante la primera fase son las siguientes:

    6.3.2. Objetivos específicos de la segunda fase

    6.3.3. Recursos utilizados

    recursos humanos:

    otros recursos:

    6.3.4. Principales actividades

    6.3.5. Resultados esperados


    6.4. Proyecto de Enda Caribe: gestión participativa del ambiente urbano y formación, en Santo Domingo.

    6.4.1. Antecedentes y resultados


    El proyecto de ENDA CARIBE arrancó efectivamente en Febrero de 1995 y avanzó en las siguientes direcciones:

    A nivel institucional, el PRECEUP permitió fortalecer a las organizaciones comunitarias (juveniles y de mujeres) y darles legitimidad ante las autoridades públicas y religiosas. Las relaciones establecidas directamente entre las comunidades y las autoridades municipales se concretaron en unos convenios y compromisos en el campo del transporte de los desechos y la financiación de centros de acopio.

    Gracias a las operaciones comunitarias de saneamiento, muchos botaderos familiares o comunitarios dessaparecieron. Esto permitió valorizar el hábitat, los espacios públicos y colectivos tales como calles y callejones. Gracias al sistema alternativo establecido, las familias gastan menos tiempo y dinero para la eliminación de las basuras.

    6.4.2. Objetivos específicos

    6.4.3 Recursos utilizados

    6.4.4. Principales actividades

    6.4.5. Resultados esperados

    Gestión de desechos sólidos

    Educación ambiental

    Tratamiento del agua

    Colaboración con el municipio

    Intercambios


    6.5. Proyecto Maghreb

    6.5.1. Antecedentes


    Enda Maghreb ha participado en la primera fase como punto focal de información.

    Paralelamente, el equipo apoyó una serie de asociaciones marroquíes que actúan en el campo del ambiente urbano y unos municipios que fueron asesorados en el montaje de proyectos, en la implementación de proyectos financiados y en la formación de responsables municipales y de asociaciones.

    La red progresivamente constituida lleva el nombre de REFA (Red de evaluación-formación-acción para la gestión comunitaria de los desechos urbanos en Marruecos). La REFA incluye actualmente a unas diez asociaciones locales e intermedias, unas quince personas-recursos (técnicos municipales y de las regiones, responsables de los ministerios interesados en la problemática ambiental), unos organismos de formación técnica y superior y algunos expertos del sector privado.

    6.5.2 Objetivos específicos

    6.5.3. Recursos utilizados


    Recursos humanos: 1 coordinador de programa ( responsable cooperante), 1 ingeniero asistente (para el acompañamiento en el trabajo de campo), 1 secretaria.

    Recursos materiales: Compra de materiales y equipos, prestación de servicios (transporte, banqueo y movimiento de tierras...).
    Intercambio con la experiencia APE del Cairo, seleccionada por la Conferencia de Hábitat II como Mejor Práctica.

    6.5.4. Principales actividades

    Apoyo a la REFA

    Proyecto Karyan El Oued

    Proyecto Khemisset

    Proyecto Hay Abi Regreg

    6.5.5. Resultados esperados


    Instalación de sistemas comunitarios de recolección de los desechos
    creación de empleos gracias al aprovechamiento de los desechos (compostaje)
    implementación de sistemas para permitir la evacuación de aguas servidas, y aguas lluvias
    adecuación de zonas verdes
    fortalecimiento de asociaciones de base y de municipios a través de la formación de sus responsables.


    Indice | Presentación | Operaciones | Investigación - Capitalisación | Difusión - Comunicación | Productos | Punctos focales y contactos | Conferencia temática | Documentos de base